Pita González, Alexandra, La Unión Latino Americana y el Boletín Renovación. Redes intelectuales y revistas culturales en la década de 1920

El pensamiento latinoamericanista reconoce una trayectoria histórica fluctuante. Surge -como ha señalado Julio Ramos – en respuesta al nuevo ordenamiento hemisférico derivado de la coyuntura del ’98 y la construcción del Canal de Panamá; declina…

El pensamiento latinoamericanista reconoce una trayectoria histórica fluctuante. Surge -como ha señalado Julio Ramos – en respuesta al nuevo ordenamiento hemisférico derivado de la coyuntura del ’98 y la construcción del Canal de Panamá; declina ante las preocupaciones nacionalistas que dominan el ambiente espiritual de los centenarios, resurge en la década del ’20, y se mantiene como bajo continuo durante la larga galería de interrupciones democráticas, para reaparecer, finalmente, bajo el influjo de la Revolución Cubana -en su impostación más trágica- hacia la década del ’60. No obstante este sinuoso derrotero, el discurso latinoamericanista delata -como ha mostrado Oscar Terán – un esquema más o menos invariable, consistente en un doble movimiento compuesto, de una parte, por la protesta ante el expansionismo norteamericano y, de otra, por la contrapropuesta de la unidad latinoamericana.