Margarita E. Gentile Lafaille, Testamentos de indios de la gobernación de Tucumán (1579-1704), Buenos Aires, Publicación de la Cátedra Instituciones del Período Colonial e Independiente, Instituto Universitario Nacional del Arte, Área Transdepartamental del Folklore, 2008, 326 p.

El libro de Margarita Gentile sobre testamentos de indios de la región del Tucumán colonial (fines del siglo XVI a inicios del XVIII) plantea cuestiones fundamentales acerca de la metodología de estudio de tales actos jurídicos.Hace más de cuare…

El libro de Margarita Gentile sobre testamentos de indios de la región del Tucumán colonial (fines del siglo XVI a inicios del XVIII) plantea cuestiones fundamentales acerca de la metodología de estudio de tales actos jurídicos.Hace más de cuarenta años que los historiadores comenzaron a estudiar los testamentos de indios de América. Víctor Tau Anzoátegui, en su ensayo “Esquema histórico del derecho sucesorio”, publicado en 1970, abordaba ya el tema, siguiendo la línea propuesta por algunos juristas españoles. Aunque es considerado como un acto de transmisión mortis causa, el testamento de ori …