“Parte de los jóvenes en Chile no tiene conciencia de cuán fácil es perder la democracia”

La historiadora chilena Sol Serrano analiza en esta entrevista con EL PAÍS las razones de las revueltas sociales y los desafíos de su país, a horas del referéndum constitucional

 Entrevista El País por Rocío Montes, 25 OCT 2020

 

La historiadora chilena Sol Serrano (Santiago de Chile, 1954), Premio Nacional de Historia 2018 –fue la primera mujer en recibirlo–, reflexiona sobre las causas de las revueltas sociales que explotaron en su país en octubre de 2019, el valor de la democracia en la compleja sociedad chilena y la vigencia de la tragedia del golpe de Estado de 1973. “La polarización, el crispamiento y la rabia revivió desde nuestros alcantarillados”, señala en esta entrevista realizada a horas del plebiscito que definirá el futuro de la Constitución redactada en 1980, en el régimen de Augusto Pinochet.

Pregunta: ¿Qué fue lo que estalló en Chile con las revueltas sociales de 2019

Respuesta. Cada día parecía explotar algo, desde los jóvenes escolares saltando los torniquetes del metro para evadir el alza de 30 pesos [0,040 dólares]; luego el incendio simultáneo de muchas estaciones en Santiago, la capital; manifestaciones en todo el país; la violencia desatada contra el pequeño comercio y los bienes públicos; las barras bravas del fútbol mostrando que las calles podían ser suyas; un Gobierno sin Gobierno; unas fuerzas públicas no solo ineficaces, sino que represivas como en los peores tiempos; y en medio del caos aparece la escenografía de fondo: un millón y medio de personas muy diversas, desde colectivos que bailan con imaginativos disfraces hasta familias de tres o cuatro generaciones. La sociedad parecía un campo minado con tantas diversas explosiones. Unas violentas, otras pacíficas, otras silenciosas.
 
(…)