Argentina: Intelectuales contra la historia oficial

Duro pronunciamiento de académicos e investigadores

Intelectuales contra la historia oficial

Por Mariano De Vedia  | LA NACION

Critican la creación por parte del Gobierno del instituto revisionista; lo dirigirá Pacho O’Donnell

03.12.2011 | Publicado en edición impresa

Unos 200 historiadores, profesores universitarios e investigadores con acreditados méritos académicos suscribieron un documento que cuestiona la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico y denunciaron la intención del Gobierno de «avanzar hacia la imposición del pensamiento único».

Historiadores de la talla de Tulio Halperin Donghi y Luis Alberto Romero, a los que se sumaron Natalio Botana, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano y José Emilio Burucúa, entre otros intelectuales, estamparon su firma para disentir del instituto que destinará recursos oficiales a la reivindicación de Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas, Martín Miguel de Güemes, Facundo Quiroga, Juan y Eva Perón, e Hipólito Yrigoyen, entre otras figuras a las que el Gobierno les quiere dar dimensión de próceres.

En pocos días se multiplicaron las adhesiones al documento crítico, que redactaron los historiadores Hilda Sábato, Mirta Zaida Lobato y Juan Suriano, para cuestionar la puesta en marcha del instituto que conducirá el ex secretario de Cultura del gobierno de Menem Mario «Pacho»O’Donnell .

Como informó LA NACION el lunes último, el decreto 1880/2011 instruyó a O’Donnell y a los otros 12 miembros de la comisión directiva del instituto a rescatar a quienes «defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante».

«Entre los próceres ignorados que hay que reivindicar aparece San Martín», advirtió Marcelo Cavarozzi, doctor en ciencia política e investigador de la Universidad Nacional de General San Martín, al describir a LA NACION las inconsistencias de la iniciativa oficial.

Para el investigador Vicente Palermo, presidente del Club Político Argentino, lo más grave es «la disposición a identificar una corriente y una determinada mirada histórica con el Estado, convirtiéndola en historia oficial»…

Para seguir leyendo: http://www.lanacion.com.ar/m2/1429787-intelectuales-contra-la-historia-oficial