Acerca de Nuevo Mundo Radar

Este blog creado en 2010 bajo la coordinación de Frédérique Langue con algunos colaboradores de la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos busca ofrecer, siguiendo el modelo del CLEO Radar ideado por Revues.org, una información actualizada acerca de las investigaciones más recientes en el campo de la historia de América Latina y del mundo ibérico en general. Desde esta atalaya digital, se trata en primer lugar de rescatar las informaciones provenientes de publicaciones en línea así como de sitios web o blogs especializados, aprovechando en especial los flujos RSS de los mismos y especialmente de nuestra red de colaboradores.
A diferencia de un blog “clásico”, Nuevo Mundo Radar completa por lo tanto los imprescindibles « billetes »/entradas sobre temas de historia y especialmente acerca de los debates de la historia del tiempo presente analizando las actualidades que día tras día aparecen en determinados medios de comunicación sin la necesaria mirada crítica que funda el oficio del historiador. Los temas de la escritura de la historia, de la conformación de una memoria histórica y de sus novedosas fuentes digitales ocupan ya un lugar destacado en el listado de temas abordados por el carnet (“Desvelando el tiempo presente”).
En esta perspectiva, también se señalan publicaciones (“Hojeando”) o eventos de interés (“Eventos”) para la comprensión de la historia iberoamericana en su versión digital y de las humanidades digitales que la sustentan (“Humanidades digitales”).
De 2015 en adelante, Nuevo Mundo Radar incluye entradas sobre temas de historia del tiempo presente bajo forma de artículos breves redactados por integrantes del equipo IHTP o colaboradores externos.

2 pensamientos sobre “Acerca de Nuevo Mundo Radar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La atalaya del Nuevo Mundo desde el tiempo presente – América Latina España – Une veille d'histoire d'Amérique latine et des mondes ibériques, histoire du temps présent, humanités numériques