Acerca de Nuevo Mundo Radar

Nuevo Mundo Radar en 2010 ©FLG

Este blog creado a principios del 2010 bajo la coordinación de Frédérique Langue con la participación de colaboradores de la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos busca ofrecer, siguiendo el modelo del CLEO Radar ideado por Revues.org, una información actualizada acerca de las investigaciones más recientes en el campo de la historia de América Latina y del mundo ibérico. En una primera etapa, que se extendió hasta el año 2016, aprovechó en especial los flujos RSS provenientes de varios repertorios (i.e. las cuentas Delicious de Frédérique Langue o de Manuel Gárate sobre Historia de América, con más de 400 referencias) o sitios amigos (Cliotropos, Cibercliografía, Cuadernos de notas, Ciudad de las Ideas…), poniendo a disposición de los lectores una guía extensa y analítica a la vez de los recursos digitales.
A diferencia de un blog “clásico”, y como bien lo subrayó uno de sus primeros y más atentos lectores, esta atalaya digital completa las entradas sobre temas de historia de América y especialmente acerca de los debates de la historia del tiempo presente rescatando informaciones y testimonios publicados en otros medios de comunicación en línea. Los temas de la escritura de la historia, de los usos políticos del pasado, de la conformación de una memoria histórica y de sus novedosas fuentes digitales ocupan por lo tanto un lugar destacado en el listado de temas abordados por el carnet (“Desvelando el tiempo presente”), y más a partir del 2015.

Imagen de cabecera Nuevo Mundo Radar 2014-2016. Garage Olimpo por @L. Capdevila, portada del libro de Luc Capdevila, Frédérique Langue (coords.), Le Passé des émotions. D’une histoire à vif Espagne-Amérique latine, Rennes, PUR, 2014. ©FLG

Asimismo se señalan publicaciones de interés incorporando reseñas críticas de las mismas (“Hojeando”) o acontecimientos de especial significado para la historia cultural de América Latina y España (“Eventos”), y, finalmente, datos relacionados con las herramientas digitales y fuentes disponibles en línea (“Humanidades digitales”).
De 2015 en adelante, Nuevo Mundo Radar incluye más entradas sobre temas de historia del tiempo presente en América Latina y España bajo forma de análisis breves y artículos inéditos redactados por integrantes del equipo IHTP o colaboradores externos.

3 opiniones en “Acerca de Nuevo Mundo Radar”

  1. desearia conocer como debo realizar para que nuevo mundo radar me envie newsletters de sus nuevos articulos, que tanto me interesantengo.
    zoilo funes . 82 años – argentino.
    z.f.34z.f@gmail.com

    muchas gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.