Estados Unidos entrega la prueba de que Pinochet ordenó el asesinato de Orlando Letelier

Desclasificados los últimos documentos sobre el asesinato en EE UU del canciller de Allende
Por Silvia Ayuso,
El País, 23/09/2016

Estados Unidos entregó este viernes a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los últimos documentos desclasificados que demuestran que el dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato en Washington del último canciller del derrocado gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, hace 40 años.
El más interesante es el documento original de la CIA que afirma que Pinochet fue el que ordenó la creación de un comando que atentara contra Letelier, un político incómodo para la dictadura por sus constantes denuncias en Washington, aliado clave en esa época del dictador, de los crímenes cometidos por el régimen autoritario de Santiago.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier nos ha proporcionado lo que consideramos pruebas convincentes de que Pinochet ordenó a su jefe de inteligencia perpetrar el asesinato”, señala el informe de la CIA fechado el 1 de mayo de 1987, redactado durante el Gobierno de Ronald Reagan.

Que la mano de Pinochet estaba detrás del asesinato de Letelier era algo de lo que nadie duda desde hace tiempo. Ya el año pasado se desclasificó un primer paquete de documentos entre los que figura un memorando del entonces secretario de Estado, George Shultz, enviado en octubre de 1987 a Reagan. En él, Shultz cita ese informe de la CIA para responsabilizar a Pinochet. Pero faltaba —hasta hoy— el documento original, el “santo grial”, como lo ha denominado el investigador estadounidense Peter Kornbluh, responsable en buena parte de que EE UU haya desclasificado tantos documentos sobre la dictadura chilena (…)

Para seguir leyendo: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/23/estados_unidos/1474658001_549935.html