Humanidades Digitales e investigación americanista: de las redes investigadoras a los usos de Twitter

Humanidades Digitales e investigación americanista: de las redes investigadoras a los usos de Twitter

Frédérique Langue (Mascipo-CNRS, París)

Una nueva comunidad científica, no siempre (re)conocida aunque de suma eficiencia a la hora de difundir informaciones acerca de publicaciones o debates, o plantear preguntas sobre nuestro campo de estudio, se está delineando alrededor de un medio de comunicación en tiempo real. No se trata aquí de presentar un listado exhaustivo de los historiadores o de las revistas e instituciones que conforman las tres categorías académicas presentes en el sitio de micro-blogging, sino de resaltar las principales tendencias temáticas de la historia de América Latina y del mundo ibérico. Se trata de hacer hincapié en las más “presentes” y activas, junto a las “listas” temáticas que a veces manejan. También nos pareció imprescindible ubicar esta tendencia no sólo dentro de las nuevas prácticas de comunicación y difusión de la información (las redes así conformadas, de intercambio de información, debate y hasta controversia), sino también dentro del novedoso campo de estudio de las Humanidades Digitales. Estas se pueden definir a grandes rasgos como el acceso a recursos relevantes para el campo de estudio elegido — de la recolección de datos a la preservación y diseminación de los mismos —, la creación y el uso de metodologías afines, y el conocimiento que posibilitan semejantes acervos en línea. En la medida en que las Humanidades tienden a ubicarse en la encrucijada de varias disciplinas, de la informática propiamente dicha a las ciencias de la comunicación y las ciencias humanas y sociales, y a conformar comunidades específicas y evolutivas, incluimos las descripciones que acompañan la mayoría de las cuentas registradas y no incluimos las cuentas en español que no contemplan la historia de América Latina (…)

(…) El estudio de las prácticas digitales de los twitterhistorians en el campo de la historia de América Latina y especialmente alrededor de varios temas (relacionados con la actualidad, la apertura de ciertos archivos, las conmemoraciones y los Bicentenarios…) muestra que se ha ido delineando una pequeña comunidad muy activa, derivada en gran parte de las listas de difusión y de blogs científicos, amén de ciertas revistas americanistas. De ahí la mayor presencia de ciertos países: Perú, Argentina, Venezuela, España. El tamaño de esta comunidad, influida en gran parte por el funcionamiento del medio (algoritmos de Twitter, H. Guillaud 2012) en que pueden influir ensanchando la red inicial constituye un indicador de tendencia que no hay que menospreciar (…)

Incluye lista de twitteros americanistas (revistas, instituciones, historiadores), sugerencias logiciales, referencias a manuales de estilo y bibliografía mínima.

Para seguir:
http://historiapolitica.com/redhistoria/2012/08/humanidades-digitales-e-investigacion-americanista-de-las-redes-investigadoras-a-los-usos-de-twitter/


Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada