Documental en línea: UNA BAHÍA A DEFENDER de Alejandro Ferrari (Uruguay, 2009)

El género del documental histórico está conociendo cierto auge en los últimos años en el ámbito latinoamericano al calor de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia. Las perspectivas de los directores son, como cabía esperar, muy variopintas y abarcan desde la estética más tradicional de Algo habrán hecho por la historia argentina (Eyeworks Cuatro Cabezas (Eyeworks Cuatro Cabezas, 2005-2008, que ha tenido su reflejo chileno en la serie homónima producida también por Eyeworks Cuatro Cabezas y estrenada en 2010) hasta la más intimista de Cándido López-Los campos de batalla (José Luis García, 2005), pasando por la más renovadora iniciativa del docureality mexicano titulado Expedición 1808 (Nao Films, 2009).

El género del documental histórico está conociendo cierto auge en los últimos años en el ámbito latinoamericano al calor de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia. Las perspectivas de los directores son, como cabía esperar, muy variopintas y abarcan desde la estética más tradicional de Algo habrán hecho por la historia argentina (Eyeworks Cuatro Cabezas, 2005-2008, que ha tenido su reflejo chileno en la serie homónima producida también por Eyeworks Cuatro Cabezas y estrenada en 2010) hasta la más intimista de Cándido López-Los campos de batalla (José Luis García, 2005), pasando por la más renovadora iniciativa del docureality mexicano titulado Expedición 1808 (Nao Films, 2009).
“Una Bahía a defender” se enmarca en este fenómeno de recuperación de la memoria latinoamericana a través de las pantallas. Este cortometraje documental histórico hace un repaso pormenorizado al patrimonio cultural, histórico y monumental de la Isla de Gorriti y de la Bahía de Maldonado, simbolizado especialmente en los restos de sus fortificaciones, en uno de los enclaves geográficos más estratégicos del conglomerado rioplatense en tiempos de la colonia. Desfilan, de este modo, a lo largo de sus fotogramas procesos históricos de la significación del largo conflicto de Límites con Portugal, las distintas fases de fortificación de la zona para la defensa de la Banda Oriental por parte de los españoles, la importancia del elemento guaraní en el marco de las relaciones locales, la invasión inglesa a comienzos del XIX, los usos de la zona a partir de la independencia, etc.
Para ello el director se sirve de los testimonios de diversos especialistas, fundamentalmente historiadores y arqueólogos, de las imágenes de los restos que han llegado de las fortificaciones a nuestros días, así como de una abundante utilización de cuadros, mapas y documentos de época. El tono es divulgativo y el trabajo explicativo realizado sobre cartografía o el empleo de animaciones 3D de la batería de Santa Ana son dos perfectos ejemplos de ello. También se hace un repaso a las intervenciones de tipo arqueológico realizadas en los restos que persisten de las baterías y la información que éstas nos han legado.
En lo que a intencionalidad se refiere, el documental trasciende, sin embargo, el aspecto puramente pedagógico acercándose también a objetivos más ambiciosos como son la concienciación del público acerca de la riqueza patrimonial del Uruguay, frecuentemente minusvalorada, y, especialmente, la reivindicación de la necesidad de su protección a instituciones y particulares para su conservación y explotación adecuada.
Gracias a todas estas características y a una cuidada estética es todos sus aspectos técnicos (fotografía, montaje, música), “Una Bahía a defender” es un producto sumamente interesante tanto para aficionados como para historiadores profesionales que permite poner en valor la historia de la bahía de Maldonado y su patrimonio. Como consecuencia de ello, el documental fue el proyecto ganador del fondo proCultura 2008 del Municipio de Maldonado y ha contado con el auspicio del “Programa Recuperación y Puesta en Valor de los Bienes Histórico Culturales de la Bahía de Maldonado” (PROBAMA) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y del Projeto “Fortalezas Multimedia” (www.fortalezas.org).
“Una Bahía a defender” es sólo el primer eslabón de lo que pretende ser una iniciativa más ambiciosa a desarrollar a medio-largo plazo: la producción de una serie documental compuesta por 10 capítulos y titulada “El Uruguay fortificado”. En esta serie tendrían cabida capítulos dedicados a las ciudades de Montevideo y Colonia del Sacramento, a las fortalezas de Santa Teresa, San Miguel y Santa Tecla, a las fronteras del norte, a la defensa de Paysandú y a los principales ingenieros implicados en la construcción de fortificaciones en Uruguay.

FICHA TECNICA “UNA BAHÍA A DEFENDER”:
Uruguay, 2009
HD. 23 minutos. Color. Aspecto: 16:9
Guión y Dirección: Alejandro Ferrari
Dirección de Fotografía: Amaral García
Sonido: Alejandro Ferrari / Giacomo Marchetti
Montaje: Giacomo Marchetti
Post-producción y Animaciones: Martina Speciale
Post-Producción de Sonido: Ismael González Scayola
Producción Ejecutiva: Alejandro Ferrari
Producción: Alejandro Ferrari / Alejandrina Morelli

Entrevistados:
Arqueóloga: Lic. Carmen Curbelo
Historiadores: Lic. José María Olivero, Prof. María Díaz de Guerra , Dr. Fernando Cairo.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:
∗ VI PIRIAPOLIS DE PELICULA. Agosto, 2009.
∗ Clausura del SÉPTIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE PUNTA DEL ESTE. Octubre, 2009.
∗ Competencia Internacional del III ATLANTIDOC (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE URUGUAY). Diciembre 2009.
∗ Selección Oficial del III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUALEGUAYCHÚ. Sección “Cine sin cortes”. Marzo 2010.
∗ Selección Oficial del VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE MAR DEL PLATA. Sección: “Bicentenario”. Mayo 2010.

El documental está disponible en el siguiente enlace.
Texto de presentación: Diego Téllez Alarcia